COACHING

¿ Qué es coaching?

Coaching es un proceso individual de asesoramiento en el que el coach y el cliente comparten un espacio para hablar, y en el que el coach le apoya para encontrar soluciones a sus problemas y preocupaciones, para liberar su talento y potencial y, en general, para acompañarle en su desarrollo profesional.

Aunque el coach debe poseer conocimientos de distintos ámbitos (empresas y organizaciones, gestión y liderazgo, desarrollo humano y psicología), el objetivo no es "aleccionar" al cliente, sino escucharle y hacerle preguntas para que encuentre por sí mismo las soluciones o respuestas.

Esta forma de coaching la podemos realizar como coach externo, es decir contratado por una organización o una persona individual, o como coach interno que pertenece a una empresa y realiza los procesos dentro de su propia organización. Además de coaching individual, existe también el coaching grupal y el coaching de equipos.

acomp_coaching_01

Por otra parte, existe también el líder coach, que es una de las figuras más relevantes dentro del ámbito de las organizaciones. En este caso se trata de directivos y ejecutivos que, habiendo adquirido los conocimientos, técnicas, habilidades y herramientas del coaching, los aplican – sin que sean sesiones propiamente dichas - a diario y de forma activa con sus colaboradores.

A diferencia del coaching educativo o del coaching personal, el coaching ejecutivo se dirige al ámbito de las empresas y atiende a personas que trabajan en una organización, sea grande o pequeña.

Dentro del coaching hay diferentes modelos o enfoques, como son el coaching sistémico, el modelo GROW o el coaching basado en la psicología positiva, por citar tan sólo algunos.

¿Para qué sirve el coaching?

El coaching no es un remedio para todo tipo de problemas ni obra milagros. Ahora bien, la buena labor de un coach, unida al firme compromiso y a la voluntad de cambio del cliente, puede propiciar un resultado extraordinario. Un proceso de coaching puede tener como eje central uno o varios objetivos, entre los que destacan los siguientes:

Superar miedos y estados de ansiedad y estrés.
Mejorar la inteligencia emocional.
Aumentar el nivel de autoestima y seguridad en sí mismos.
Desarrollar un plan de acción o de prevención.
Mejorar la capacidad de hablar en público o de hacer presentaciones.
Aprender a gestionar mejor el equilibrio trabajo-familia.
Mejorar la relación personal y profesional con los miembros del equipo.
Reorganizar a los colaboradores o al equipo.
Promover la solidaridad y cohesión.
Reconstruir una relación o resolver conflictos entre colaboradores.
Desarrollar el equipo y delegar más eficazmente.
Rediseño de la carrera profesional.
Mejorar la gestión del tiempo.
Aprender a gestionar cambios.
Fusión y/o reestructuración empresas.
Aumento general del bienestar y de la sensación de felicidad.

¿Coaching o terapia?

El coaching guarda relación con una amplia gama de disciplinas como la psicoterapia, la psicología, la consultoría ejecutiva o el desarrollo de recursos humanos.

Aparentemente hay una cierta similitud entre terapia y coaching, pues en ambos procesos predomina la conversación y la escucha en relación con los problemas de la persona. Sin embargo, hay una diferencia considerable, ya que el coaching apoya al cliente en distintas situaciones profesionales, mejorando su rendimiento y creando resultados deseados, mientras que la terapia - reservada exclusivamente a especialistas, psiquiatras y psicólogos - se centra en problemas de salud mental, como pueden ser traumas o depresiones.

¿Coaching o mentoring?

El mentoring es una metodología basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, dentro de un proceso estructurado en el que se establece una relación personal y de confianza con un mentor que comparte su experiencia y sus conocimientos, y al mismo tiempo guía al cliente en su desarrollo.

Coaching y mentoring comparten espacio y tienen técnicas y procesos en común. En muchas ocasiones un coach puede actuar como mentor con sus coachees y de la misma forma el mentor puede actuar puntualmente como un coach.

Coaching basado en la psicología positiva

La psicología positiva forma parte de la psicología, e investiga y aborda ámbitos como el optimismo, la felicidad, la motivación, las fortalezas personales, las metas que nos marcamos, las complejidades que plantea la vida, o el crecimiento personal. La psicología positiva no "reniega" de los momentos malos o de las experiencias negativas, ni trata de apartarlos de nuestras vidas, ya que los momentos difíciles son tan importantes como la felicidad misma.

Esta conclusión – así como el rigor científico que se aplica en psicología positiva – es la que la diferencia claramente del movimiento de "pensamiento positivo", que no acepta las adversidades y se centra únicamente en las experiencias buenas. Aplicada al coaching, la psicología positiva propone una serie de reflexiones, actividades y ejercicios que ayudan a desarrollar nuestras fortalezas, incrementar la resiliencia, gestionar el estrés, cuidar las relaciones, aumentar el optimismo, potenciar la autoconciencia y – en líneas generales – aumentar nuestra sensación de bienestar en el trabajo y en la vida personal.

acomp_coaching_02

Duración, lugar y horario

Un proceso de coaching puede constar de muy pocas sesiones o puede prolongarse a lo largo de un año. Incluso hay clientes que, al terminar su proceso, desean tener cada cierto tiempo una sesión de seguimiento (o de acompañamiento), y esta fórmula puede prolongarse por bastante tiempo.La media de un proceso suele ser de 8 sesiones de 90 minutos cada una. Las sesiones tienen lugar en intervalos de tres o cuatro semanas aproximadamente, aunque siempre se tendrán en cuenta las necesidades y objetivos del cliente.

El proceso de coaching – cuyas condiciones sobre confidencialidad, fechas, duración, lugar, tarifa, etc. se reflejan en un contrato firmado por ambas partes – puede ser contratado por una persona que desea recibir las sesiones, o por una empresa que lo quiere para uno o varios de sus colaboradores.

Entre sesión y sesión, el coach invita al cliente a que reflexione sobre diferentes cuestiones y que realice distintas tareas o ejercicios que acompañan al proceso.

En cuanto al horario, se recomienda que las sesiones sean a las 8.30 hs., al mediodía, o a las 15.30 hs., por ser franjas más productivas que por las tardes.

Con respecto al lugar, sugerimos que las sesiones tengan lugar en la oficina de Schindler, en la Plaza del Pilar, para así evitar interrupciones y garantizar un ambiente aislado, cómodo y discreto. No obstante, como alternativa existe también la opción de hacerlas en remoto por Teams, sobre todo en situaciones extraordinarias como la pandemia, o si el cliente no vive en Zaragoza o viaja mucho.