Lecturas para esta Navidad

Leer los clásicos de filosofía o de psicología es una aventura maravillosa, pero a veces carecemos de tiempo y de tranquilidad para sumergirnos en las obras originales. Por eso quiero sugerir tres títulos que nos acercan al extraordinario mundo del pensamiento, pero cuya lectura no requiere de un gran esfuerzo.

“Ética a Nicómaco”, de Aristóteles, es sin duda una de las obras clave sobre ética y moral de la filosofía occidental, y un tratado al que deberíamos volver regularmente. Para momentos de descanso, disponemos de una versión reducida y magníficamente explicada por el filósofo y autor José Ramón Ayllón.

“50 clásicos de la psicología”, de Tom Butler-Bowdon, ofrece un formidable recorrido por las cincuenta obras más importantes de la psicología. Abarca un sinfín de ideas y nos acerca a las figuras que mejor han descrito la mente, la personalidad y la naturaleza humana. Conozco personalmente a Tom y es un cronista excepcional.

“Felices”, de Elsa Punset. En una fantástica mezcla entre inspiración y conocimiento, la autora emprende un viaje a través de las civilizaciones, en el que no faltan los antiguos griegos y romanos, los grandes poetas, artistas y científicos. Es un libro ameno, vital y de una calidez excepcional.

Quiero terminar esta entrada con una preciosa frase de José Javier Rueda García – de uno de sus brillantes artículos en Heraldo de Aragón -, con la que desafía magistralmente el ruido y jaleo que nos rodean:

“El silencio es el motor de una vida digna porque nos permite pensar. El ser humano nunca es más dueño de sí mismo que en silencio.”

¡Muchas gracias, un año más, por vuestra confianza, y felices fiestas!